CÓMO SABER LA GRASA QUE TIENE UN QUESO

El porcentaje real de grasa en el queso es el que sale en la tabla nutricional (cuando aparece...) o al lado de contenido en grasa. El contenido en grasa respecto al extracto seco es respecto a los sólidos del queso, es decir, respecto al queso sin el agua; esto es importante para medir la calidad de un queso ya que anulas el componente "agua", es decir, un queso puede tener más o menos agua según su grado de maduración, su formulación,... y al comparar dos quesos hay que hacerlo en las mismas condiciones, es decir sin agua, de ahí el expresarlo sobre extracto seco.

El porcentaje de grasa que hay que mirar es el que no va sobre extracto seco. En cualquier caso sobre extracto seco, el porcentaje sube, así que un 10% M.G.E.S (Materia grasa sobre extracto seco) significa que en la composición global del queso tendrá menos de ese 10% (En cualquier caso nosotros no podemos tomar quesos con más de un 7%, y siempre a partir de la fase de crucero)

Para calcular la grasa que tiene un queso hay que tener en cuenta los dos datos que indica en la etiqueta

ES min : extracto seco mínimo 

MG/ES : materia grasa por estracto seco

Si tiene un 15% de extracto seco mínimo, eso quiere decir que de cada 100 grs de producto, 15 grs son queso como mínimo y 85 grs son agua. Por lo tanto si tiene un 20% de grasa sobre el extracto seco, y el extracto seco es del 15%, entonces tenemos que hallar el 20% del 15% y esto es: 20 * 0.15 = 3, por lo tanto, ese queso tiene 3 grs de grasa por cada 100 grs, y no 20 grs de grasa por cada 100 grs, como podría parecer al leer "20% de grasa". 

El gran inconveniente de expresar de este modo la cantidad de materia grasa que contiene un queso es que muy pocas veces la etiqueta nos dice también cuál es el extracto seco del queso o tan siquiera cuál es su humedad para poder realizar correctamente los cálculos anteriormente explicados. Por lo que, en nuestro caso lo más fácil es consumir quesos que en su tabla nutricional incluida en la etiqueta, indiquen claramente que tienen menos de 7grs de grasa por cada 100grs...

Y si alguien tienen tiempo y descubre quesos aptos, por favor, que lo comparta!!!




Más información en: 

6 comentarios :

  1. cuantas cosas aprendo en tu blog, me encanta!!

    http://superprettyandwoman.blogspot.com

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  2. -QUESO QUARK (20%MG/ES) marca MILBONA en LIDL
    prot.7,8
    hidr.3,5
    gras. 2,9

    -REQUESON LIGERO marca MAMA VACA en SIMPLY (antiguo SABECO)
    prot.8,6
    hidr.6,7
    gras.5

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  3. @Maider, gracias!! Eso sí, recordad que son 30grs diarios a partir de crucero, no es a voluntad ;)

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  4. El San millan 0%
    http://www.arias.es/public/index.php?p=FichaProducto&id=58

    los de sante 3% mg
    http://www.santesalud.es/salud-y-bienestar/

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  5. Estoy hecha un poco un lío con el tema del queso, no tengo mucha idea de como calcularlo.

    Tengo delante queso de untar light de EROSKI.

    La tabla es la siguiente x 100g:

    Proteínas 11,4g
    Hidratos de carbono 5,4g
    de los cuales azúcares 2,2g
    Grasas 3,5g
    de las cuales saturadas 2,3g

    ¿Sería apto éste?

    ------

    Luego tengo lonchas de queso "el caserío" light, que entiendo que no se pueden, puesto que su composición es:

    Proteínas 18,5g
    Hidratos de carbono 7,9g
    de los cuales azúcares 6,4g
    Grasas 9,0g
    de las cuales saturadas 6,0g


    Gracias

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  6. Hola Irene!

    El queso de untar, sería tolerado porque no es 0%, asi que mejor prepáralo casero... mira la receta aquí:
    queso de untar hecho en casa

    El de lonchas, se supone que tiene más grasas de las que toca, pero mucha gente lo consume (el máximo sería 30grs, así que una loncha al día sería lo correcto... )

    Un abrazo

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